25-dentro7
  1. Cuando estuve en Benín con un grupo de médicas, nos invitaron a comer a una casa un domingo. Primero estuvimos en misa, en la que encontré que había muchos hombres. Me habían dicho que eran más religiosos los hombres que las mujeres. Al llegar a la casa de los amigos con el esposo, nos recibió su mujer. Había estado preparando la comida. Le llevó 4 horas hacerla, y aún la estuvimos ayudando a terminarla. Me di cuenta enseguida de que el problema de que fueran menos a misa las mujeres, no era cuestión de fe o de menor religiosidad.
  2. Otra pequeña historia para adentrarnos en la igualdad de género. En Segovia tuve que atender a un paciente joven padre de familia, ya terminal por cáncer. Yo quería explicarle que se moría. Pero la familia presente, madre, nuera, hijos me dijeron que no. ¿por qué? Pregunté. Lo ha decidido mi tío. Rápidamente me explica que en la etnia gitana es el varón el que toma las decisiones. ¡Es cosa de hombres¡ Ellas querían decírselo, pero estaban aterrorizadas. No querían desafiar al tío
  3. Otra historia. Un preso de Senegal me contaba que su mujer y sus hijos estaban en su país, bajo el mantenimiento, custodia, tutela y autoridad de su hermano mayor. Así sucedía siempre.. Si su mujer quería salir, a comprar, a estudiar, a pasear… si el cuñado le negaba el permiso, no podía hacerlo. Pero él se ocupaba de su bienestar. Algunas personas pensaron al oír esto que “ es que tienen un sentido de familia muy fuerte”
  4. Por último, otro hecho. Esta vez de la ONU
    Los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) 2015, el 4º es aumentar la salud de las mujeres, y disminuir la tasa de mortalidad materna en el mundo Y añaden: 500.000 mujeres mueren al año en el mundo por causas de embarazo y el parto. Mas de las ¾ partes lo hacen en África. La explicación que dan es que faltan recursos. Una de las metas que proponen es incrementar tecnología sanitaria,

A partir de estas 4 historias reales voy a explicar el concepto de género y sus implicaciones.
El concepto de género es un instrumento de análisis para explicar y describir las relaciones sociales de poder entre hombres y mujeres y estado de subordinación infravaloración de la vida de las mujeres

Como todo concepto científico la idea de género ha sido construida, lo ha sido desde una inquietud política clara: la preocupación por la condición de subordinación de las mujeres y las consecuencias de esa subordinación y la falta de valoración de su vida.

Desde la perspectiva de Género, en el caso de Benín nos encontramos que la cuestión de por qué no van a misa tantas mujeres, no es religiosa. Sino que el cuidado del hogar y las labores domesticas generan patrones muy diferentes de la ocupación del tiempo entre hombres y mujeres, y a todas luces esta distribución del tiempo entre hombre y mujer es injusta. Pues al asignarle a ella (como a la mayor parte de las mujeres en el mundo) las labores del hogar y el cuidado de la prole (4 horas cocinando) con ínfimos recursos, le priva de su desarrollo personal, su opción religiosa, su formación, y disfrutar de tiempo para si misma.

En este ejemplo: Desde la perspectiva androcéntrica: la mujer es menos religiosa que el hombre. Desde la perspectiva de género: Los patrones diferentes de la distribución y ocupación del tiempo entre hombres y mujeres perjudican a la mujer, y es injusta porque la recluye al ámbito exclusivamente doméstico, por el rol que le ha asignado la sociedad a la mujer; de cuidado del hogar, del marido y de los hijos. Rol que la sociedad patriarcal desarrolla.

Pero el concepto de Género tiene otras dimensiones. Es una interpretación cultural de la diferencia sexual. El sexo es la característica biológica que diferencia a las personas, macho y de la persona hembra.

Pero como vamos viendo en los ejemplos y en la vida: la variable sexual está atravesada por la interpretación cultural de ser hombre y ser mujer. Por lo que el Genero es el conjunto de actitudes, preferencias, roles y capacidades propias de mujeres y hombres. La opresión se debe a que existen relaciones sociales “costumbres” que la organizan, y establecen la subordinación de la mujer al hombre.

“Es mi tío quien decide hacer lo que quiera en relación a mi padre, a pesar de que la abuela, la mujer e hijas quieren decirle a su hijo, esposo y padre, que se muere. Las mujeres no pueden tomar la decisión de decirle: “te estás muriendo”

Todo menoscabo de las posibilidades de elección tiene un reflejo en el menoscabo de la persona y su bienestar como vemos en este acontecer gitano.

Desde el androcentrismo: El problema es un asunto de cultura gitana

Desde el Género: es un menoscabo de la mujer, reducida a su función meramente material y fisiológica: parir… y callar No tener voz, ni dentro ni fuera.

Incluso dentro del ámbito doméstico no tiene ninguna posibilidad de tomar decisiones que se respeten.

La subordinación de las mujeres está legitimada, definiéndola como el orden natural del mundo.

Si reflexionamos desde el caso de Senegal, la mujer del preso tiene que pedir permiso al hermano, y está bajo su tutela permanente; este hecho nos permite otro acercamiento al concepto de Género.

El Género enfatiza que “lo que conocemos como hombre y mujer no son realidades materiales, sino culturalmente construidas”. Son formas de estar en el mundo, que vienen marcadas por costumbres, política y religión, educación, etc. Cada sociedad define de manera distinta los conceptos de hombre y mujer, y desplaza el análisis de poder entre hombres y mujeres, (que en todas las sociedades se produce en subordinación al hombre) del terreno de la biología al de la cultura y el orden simbólico.

(No hace muchos años en nuestro país en el DNI en profesión, la s mujeres siempre ponían: las labores propias de su sexo). El Género lo que dice es que no hay labores propias del sexo. Cuando yo estudié la carrera de medicina, mi padre me tuvo que autorizar a estudiar y a mi hermano no.
Esto es lo que quiere decir realidades socialmente construidas sobre el sexo de las personas.
Pues bien, el concepto de Genero, reconoce a las mujeres los “atributos de persona” por si misma y en relación con los otros, pero no en subordinación a los hombres. Somos personas con la misma dignidad, hombres y mujeres.

Por todo ello la Autonomía personal es un derecho de las mujeres que tiene que conquistarse en muchos países, incluso en el nuestro, para vivir con dignidad y en igualdad con el otro 50% de los seres humanos que son varones.
En el caso del ejemplo de Senegal, en esa manifestación concreta, donde: el androcentrismo ve un gran sentido de familia. El análisis de Género descubre una falta de libertad de la mujer, el menoscabo de su autonomía personal y el rebajamiento de su dignidad a vivir en un estado de tutela.

El Género es un motor ético porque señala la injusta subordinación de la mujer al hombre y la privación de la posibilidad de vivir por sí misma. La sitúa en una posición de dependencia tal como hemos visto en este ejemplo Desde su posicionamiento, reclama esa libertad para las mujeres : la de ser por si mismas y construir la sociedad que lo haga posible. Por eso digo que es un motor ético porque apunta a la dignidad y a la justicia

Por último ,para comprender mejor el contenido y el dinamismo de la ideologia de genero; tomo como ejemplo los ODM y de ellos, el dato: 500.000 mujeres que mueren al año en el mundo como consecuencia del embarazo o parto.

En el objetivo 4 el indicador de “disminuir esta tasa de mortalidad materna”, pretenden con ello, y así “reza: disminuir esa desigualdad entre hombres y mujeres.

Hablar de Género puede ser políticamente rentable, por la buena imagen que da actualmente; pero muy sutil y manipulador en determinadas aplicaciones. En la práctica puede ocurrir que se deslice una manifestación de poder Norte Sur, y con nuestro lenguaje y nuestras prácticas invisibilicemos las condiciones reales de vida de las mujeres y sus subjetividades.

¿Por qué digo esto? El Género es una interpretación cultural de la diferencia sexual y se pluraliza la forma de pensar sobre el problema de la reproducción y la subordinación social de las mujeres. Pero, además es una herramienta teórica para explicar el por qué de esa subordinación.

500.000 mujeres mueren al año al dar la vida, dice la OMS. Pero si analizamos con una mirada de Género, descubrimos otras cosas que se invisibilizan en el dato. Pues no es lo mismo morir en Nigeria que morir en Afganistán, o en India. Que son 3 países con tasa de mortalidad más alta del mundo según el Informe de 2010. De la OMS.

¿Qué les iguala a estos países distintos, tan diferentes? Evidentemente en la tasa de mortalidad y el hecho de que la vida de las mujeres está atravesada por concepciones culturales, religiosas, y costumbres que siendo diferentes inciden directamente en el mismo problema:

Morir de mujer.

  • En Nigeria, la ablación genital femenina es la principal causa de muerte en el parto, puerperio.
  • India. El sistema de castas, en determinadas castas, las mujeres son inferiores al ganado, y s eles impide el acceso al Sistema Sanitario y de cuidados. Además de que aquí se abortan a las niñas pues es mas barata una ecografía que un anticonceptivo. El menoscabo cultural social de la mujer es alarmante. La mujer tiene un valor dinerario tan escaso por lo que no merece si siquiera que nazca.
  • En Afganistán. La alta frecuencia de embarazos en edades puberales, la poligamia el maltrato (no tienen derechos como mujeres) producen la tasa de mortalidad más alta del mundo. País en el que el embarazo se considera una condena a muerte.

Tres formas distintas de morir por ser mujer, que su tragedia se invisibiliza en la globalidad de los datos. Y TIENE CONSECUENCIAS PRÁCTICAS. La asignación de recursos para resolver el problema es inadecuada. y además se desliza una ideología en la que subyace el un carácter instrumental de la persona y como recurso social y económico y sus problemas se arreglarán implementando recursos. Invisibilizan en su lenguaje y en sus estrategias de nuevo a la mujer y su potencial de MUJER

La subordinación de las mujeres a los hombres y la desigualdad es distinta en cada sociedad, y cada sociedad genera como hemos visto, sus propios rasgos. Lo que es constante es lo que está asociado a la feminidad:

a. Carecer de prestigio. – Como es el caso de la India
b. Ser para los hombres. – Como es el caso de Nigeria
c. No tener voz, no derechos. – como es el caso de Afganistán.

Realmente esto es una trinidad que acompaña a la mayoría de las mujeres en el mundo

Los sistemas patriarcales ningunean e invisibilizan a las mujeres de muchas formas. El extremo a lo que se las puede llevar en la invisibilización, en estos ejemplos, es en Afganistán que hasta las tapan con un burka. Pero los ODM también tapan los problemas de las mujeres con el burka de la ideología de progreso
Pero ¿por qué he dicho que esta formulación y decisiones de los ODM llevan implícita una desigualdad? Por que caen en el gran problema de Occidente que se convierte en cabeza, voz, y respuesta a los problemas de las mujeres en general, y en concreto africanas.

Mientras las mujeres o cualquier miembro de cualquier otro colectivo, la misma África, no puedan pensarse y ser pensadas a partir de definiciones propias, mientras sea incongruente reclamar la autonomía en un sentido pleno, será imposible que se resuelva con efectividad los severos problemas que en todos los niveles de nuestra vida social se derivan de la subordinación.

En el terreno de la maternidad y los derechos sexuales y reproductivos tienen que hablar las mujeres africanas; construir su autonomía y su identidad, con su riquísimo mundo simbólico. Occidente al decidir por ellas, las está dominando, como a nivel individual el hombre a la mujer.

La tarea a la que nos convoca la Igualdad es cambiar la percepción social y la autopercepción del significado de ser mujer. Saber convivir con la diversidad de mujeres del mundo. Un sujeto que se piensa ante todo viviendo “desde los otros y para los otros” nunca podrá dejar de depender de los demás, de estarle sometida, de estar subordinada; es por todo ello por lo que lucha la ideología de Género. es por ello que digo que Occidente subordina a las mujeres de África ,cuando piensa por ellas y deciden por ellas. Ya dije que el concepto de Género es un motor ético y político, Autonomía e Igualdad. Y cuidemos que no se deslice muestra supuesta “superioridad” disfrazada de Ayuda.

No es por causalidad que la pobreza sea “femenino singular”. Es singular porque engloba las distintas pobrezas e invisibiliza a las distintas mujeres y formas de vida con sus distintas pobrezas. Las sociedades machistas y androcéntricas invisibilizan a las mujeres a través del lenguaje. Tanbien lo hace con las distintas pobrezas
No lo hagamos nosotros con los análisis simples y simplistas, o nuestras ingerencias de ayuda indiscriminadamente, o nuestro no-querer ver las realidades.

Todas las historias sobre mujeres que hemos contado, manifiestan el menor nivel educativo, el menor control sobre su vida, el menor acceso al trabajo remunerado, y control de bienes, el menoscabo del derecho a decidir sobre su vida y su maternidad, y derecho a que se escuche su voz y sea tomada en cuenta,
En todos los análisis puede haber una ideología que justifica los abusos ancestrales, pero tan grave como esto son otras posiciones como: el no discernimiento, el no ver; el no pensar; el no cuestionarse; el no preguntar; el no dar la palabra a quien la tiene: las mujeres africanas.

Creo que la ideología d Género debe de dar un paso más:

  • Dar poder social y cultural a una actividad singularmente femenina producir la vida. Dar la vida con sentido
  • No renunciar al valor del cuidado de las personas, y recuperarlo como un valor de justicia y transformación social, y una dimensión ética y de amor a los seres humanos; esto es muy relevantes para la vida pública.

Es la solidaridad con las personas más frágiles y empobrecidas las personas dependientes Esto es lo que hacemos como ONG, Justicia y Compasión. La cuestión del cuidado no es meramente un asunto doméstico o del ámbito privado en contraposición a la esfera pública. Es mucho mas importante y tenemos que saberlo empoderar.

Cuando hablamos de cambio de perspectiva de la visión de género. No sólo hablamos de estrategia y cambios de actuaciones. La clave de la diferencia está en el ser mismo de las personas y el reconocimiento de las mismas. En el patriarcado está Implícita una visión del varón como mas valioso que la vida de la mujer, él es más digno y ella mas indigna. Por lo que si el hombre tiene más es porque se merece más. Si solo cambiamos repartos , (y hay que hacerlos, )sin pensar en lo anterior ;no se apartará de nuestra mirada la estructura social y relacional perversa de dominación

El Género es una opción ética de análisis de la realidad de las mujeres, de las relaciones de poder que crean la subordinación de las mujeres, y es una opción política porque determina corregir esta injusticia, hacer visibles a las mujeres , que su voz tenga valor y una profunda reorganización social a fin de que se produzca una igualdad más satisfactoria, donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde.
Tenemos un largo camino que recorrer, los que queremos esto para África.
El binomio SER Y SER RECONOCIDAS exige de nosotros SABER ESCUCHAR porque eso es DAR VOZ A LAS SIN VOZ

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *