Cerca

Había escrito otro artículo para el comienzo del Blog en el primer día del confinamiento por el coronavirus, pero aquello ya apenas tiene sentido. Tan profunda, tan sorprendentemente cambia la vida, tan complejo tan incomprensible tan extenso y tan rápido cambia el tiempo, sobre todo tan rápido, que las palabras se quedan anticuadas de un día para otro. Y lo de ayer poco sirve para hoy. Todo va muy deprisa.

Creo que es un momento de la historia que puede dar un salto hacia la humanización, una aceleración de esperanza hacia el futuro o retroceder muchos siglos. Se oye decir dónde está la iglesia estos días. Yo no sé dónde está. Me ha producido estupor como detalla su actividad diaria el portavoz de la conferencia episcopal; su día a día es como un día normal (creo que dice).!Igual que antes del coronavirus! Sólo que “echa de menos a los fieles en el culto “.Ahora que es un tiempo de medirse con la historia, de medirse con la propia verdad, con las ardientes y dolorosas preguntas que surgen de esta crisis, de esta pandemia, de esta desgracia que se reparte el mundo, no hay espacio para eso, tal como lo relata él que es su día a día ; “repasa actividades y prepara planes pastorales” como si no pasara nada; y no sabemos lo que será del mundo mañana

“La palabra verdadera es invencible y si resultan vencibles es por poco tiempo” dice el poeta Herzer.

¿Por qué duran tan poco sus palabras? Las de nuestros obispos me refiero.

No se la oye a la iglesia dice la gente. Yo no creo que este en silencio fecundo. No tiene voz nuestra iglesia, ha perdido la voz propia, no tiene credibilidad, es posible que no pueda decir nada. Se ha vaciado de vida. Han consumido su tiempo en batallas que se han vuelto ideológicas, homosexuales, escuela concertada, justificación de la subalternidad de las mujeres….En ello han consumido su tiempo y ahora no lo tienen. Lo han perdido impunemente. Han perdido su tiempo para penetrar con la luz de Cristo en las complejas causas delas injusticias humanas, de los errores propios, de las transgresiones de la vida humana. La iglesia que tiene como “deposito” la palabra verdadera, la ha perdido y con ella la suya; en nuestro país me refiero, y en gran parte de su jerarquía

La confianza humana y la credibilidad se conquista con el trabajo de cada día, no viene a través de la imposición de manos, ni con el autoritarismo, ni con ese sentimiento y creencia de la iglesia (que bien se ha puesto de manifiesto en distintos lugares estos días), en seguir pensando que la iglesia debe imponerse al mundo con la fuerza de su “sagrada autoridad” y la “sabiduría” del miedo, expiaciones etc.

¿SE ha oído su voz cada vez que la justicia ha sido pisoteada?

En otro momento de la entrevista al portavoz de los obispos, manifiesta que “la policía no lo ha hecho bien en relación con los cultos en los templos” y en esa expresión trata firme y claramente al templo como un territorio, el de ellos, y lo afirmo, porque para explicarse, y explicar lo que hizo el de Granada se enreda en los artículos del BOE. Esa miseria humana de arañar poder en un subarticulo de las Leyes. Esto les quita toda credibilidad. No ha habido una llamada pública a los fieles a cumplir las leyes y tampoco un mea culpa por lo surrealista de esconderse y subirse a una azotea para burlar la ley diciendo misa a unos cuantos fieles, y otras ocurrencias.

Hay muchos dentro de la iglesia que expresan que la iglesia no tiene que subordinarse a las autoridades civiles. Esto dicho en un Viernes Santo suena como una lanzada en el costado de Dios. El siervo de los siervos.. Jesús clavado en la cruz, el último de los últimos.

No falta quien dice y manda constantes mensajes, denuncias y habla de persecución de la iglesia, por los templos cerrados, porque se han interrumpido actividades religiosa, que además de constituir una infracción administrativa por desobediencia a la legítima autoridad, para mi son una superchería y casi una blasfemia , utilizar el nombre de Dios en vano; sacar a la custodia a pasear por las calles en procesión, cuando está prohibido al resto de los humanos transitar por ellas, es todo menos oración adoración y alabanza..

¡Pobre Jesús sacramentado en lo que lo han convertido! No faltan quien dice y otros callan cuando lo oyen, que “la iglesia está siendo perseguida”. Me pregunto ¿Qué haría la iglesia española sin enemigos? ¡Los enemigos! Esa es desgraciadamente muchas veces vuestra escusa. Vuestros eternos y acérrimos enemigos, la base sobre la que apoyáis vuestras posiciones y parte de vuestra existencia. ¿Qué haríais sin enemigos?

Dice Herzer que “Se escucha con amor y reverencia la palabra libre” ¿Puede hablar hoy con libertad la jerarquía de la Iglesia española? Y añade el poeta “que solo puede hablar quien tiene que decir algo” Para tomar la palabra hay que hacer antes mucho silencio fecundo, y la iglesia nuestra iglesia ha hablado mucho.

¿Podría la iglesia española dejar sus planes pastorales por este tiempo de confinamiento y de silencio, hacer silencio y escuchar la vida y su clamor? ¿Podría hacer silencio para vivirse? como decía Neruda.¿ Podría hacer silencio para escuchar en estos tiempos de muerte de masacre sin derramamiento de sangre que es hoy la vida, para escucharla para acompañarla en silencio y obediencia civil? ¿Podría hacer silencio para ver en que se han equivocado y los errores que han cometido y escuchar a la gente para pedir perdón, para encontrar el sentido que tiene su misión hoy en el mundo? ¿Podía hacer silencio……..?¿Querrá la iglesia y podrá acompañarnos y acompañarse en ese salto de la humanidad que se perfila como esperanza para un mundo más vivible, ponerse de lado y al lado de los que quieren llevar adelante la vida con justicia y humanidad? ¿Tendrá libertad para ello? ¿O colaborará la iglesia para retroceder al medievo? ¿Nos acompañará en una nueva esperanza? Tal vez es mejor que este en silencio y se prepare para este nuevo mundo que está surgiendo porque “Es tiempo de tener deseos largos” decía Santa Teresa, y para ello se necesita mucha humildad y generosidad que se gestan en silencio

Tomo prestados los versos del gran poeta ruso PasternaK para terminar

Después que pase esta nube

No duermas mujer

¡No duermas!.

No duermas varón.

No duermas iglesia,

¡No duermas ¡

No te entregues al sueño

No vuelvas a vivir lo mismo

Que tú eres rehén de lo eterno

En el cautiverio del tiempo.

Lejos

Las mujeres y algunos varones respondiendo a la misoginia en las Cortes castellanas de Juan II

Rugía la misoginia en la edad media y abundantes escritores producían textos llenos de insultos y menosprecio a las mujeres, Bocaccio fue uno de ellos. En las Cortes de Castilla Dña Maria de Aragón esposa de Juan II abrió un profundo debate sobre la igualdad sin titubeos de las mujeres, para ello reunió en la corte a escritores y algún obispo. Se debatían muchas cosas, porque la situación era verdaderamente grave, incluso el humanista Juan Luis Vives se atrevió a establecer un régimen de lecturas para las mujeres, de menos de una hora para que no les hiciera daño., porque una de las cosas que se discutían y a las que se oponía Dª Maria era si las mujeres podían acceder al conocimiento y los libros. Cuando leer y escribir equivale a familiarizarse con el dispositivo simbólico de la lengua de la que nace el sentido de la realidad. Todo ese ambiente nefasto contra las mujeres fue también una herencia maldita del Concilio de Trento, que incluso se encargó de disminuir el discurso de apoyo al valor de la función de la maternidad. Hasta esto querían hurtarles a las mujeres. Decía Juan de Mena que todo esto eran “siniestros dichos para ofender”. Llama la atención esta recomendación en la edad media de restringir el conocimiento a las mujeres, cuando entonces leían más que los hombres, según investigaciones del filósofo Roland Barthes.”

Ante tan gran veneno “el insulto” y la minusvaloración de la mujer hay que oponer un saludable antídoto” y lo hace Dª Maria esposa de Juan II que concita en la Corte a escritores artistas y pensadores para pedirles que contrarresten las diatribas de Bocaccio y otros misóginos y se sitúen en la práctica a favor de la MUJER. Fruto de ello son los libros de diversos autores

D. Álvaro de Luna se propuso rescatar la dañada figura de las mujeres haciendo un alegato de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin titubeos, y apoyados en las Sagradas Escrituras, escribió “Libro de las virtuosas y claras mujeres”. Destaca Luna en su preámbulo que “los defectos no le vienen a las mujeres por naturaleza sino por costumbre como a los hombres”; y en relación con el mal que se atribuye a las mujeres por el pecado original dice: “No fue Eva a quien le prohibió Dios comer de la manzana, que fue Adán, y él, el que desobedeció y no ella”. Todo esto está contenido en este hermoso libro .En otro apartado declara este autor que “Jesus nombró apóstola (lo dice así) a la Magdalena y que ella era el ejemplo de los beneficios que la mujer había traído al mundo: el anuncio de Cristo Resucitado”. Hermosísimo libro. Hermosísima frase

Pero si hay un autor que influyó por su prestigio teológico y que tuvo una participación muy activa en el Concilio de Basilea y que fue enviado por Dª Maria, fue Don Rodriguez de Cámara que fue obispo de Burgos. Tuvieron una gran relevancia sus reflexiones e intervenciones en el Concilio no solo desde el aspecto teológico sino también sobre la política, y los problemas de la sociedad, y llevó directamente a discutir, por mandato de Dª Maria de Aragón: los problemas culturales derivados de la desigualdad de varones y mujeres y el mal de la misoginia. Escribió “El libro de las mujeres ilustres: en defensa del sexo femenino” Refutaba los textos calumnioso difamantes y misóginos que imperaban en el momento.

Otra destacada, esta vez escritora que salió al paso de estas corrientes fue Teresa de Cartagena. Primera escritora mística en lenguas castellana, era en Burgos y en Segovia oráculo de las letras, decía que “el ser distintos el varón y la mujer no significa que Dios le diera a un sexo ventaja sobre el otro; ni que un estado sea mejor que el otro. Las diferencias las ha hecho Dios para riqueza del mundo, no para el menoscabo de unas personas por otras” son palabras de su libro “Admiración por las obras de Dios”.

Son algunas de las muchas aportaciones al debate sobre las mujeres en las cortes de Castilla que luego continuaría la muy insigne Isabel I de Castilla llamada la católica. Nunca nos lo han contado en la historia, pero hay testimonio escrito de ello, así como tampoco sobre el valor político de esta mujer Dña Maria de Aragón, que fue una gran pacificadora de las luchas de sus hermanos en los Reinos de Aragón y que los hizo llegar a acuerdos entre ellos, una gran mediadora eso es política ¿no? Alta política que ejercieron grandes mujeres de nuestra historia y que la han invisibilidad. Dª María de Aragón tenía una gran inteligencia política y sin embargo son las hazañas del marido D. Juan II, las que se cuentan en la historia. Hazañas bélicas

Continuará…….con otras grandes mujeres de nuestra historia lejana, que las hago visible por justicia y por su actualidad hoy, tanto en los temas que eligieron como por todo aquello por lo que lucharon.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *